Mina Medio Mundo Del Barranco Del Francés

LA RIQUEZA DE MEDIO MUNDO

 

Esta mina se halla situada en el barranco Francés de Sierra Almagrera y me aunque no pertenece a la órbita de las minas más ricas de la Sierra, sí que fue una de las más productivas del Barranco del Francés, el titulo es por un artículo publicado en el Minero De Almagrera el año 1874 del ingeniero Antonio Falces Yesares y que se llama igual, por estar basado en este.
La mina linda al Norte con la Demasía á la mina La Real en una longitud de 66,17m con la Chacona hoy llamada Poderosa Envidiada en una longitud de 83,59m y con los Mundos en 18,30m. Por el Sur linda con la mina Riojana en la extensión de 91m, y con la demasía á la expresada mina en 76,18m por el Este linda con la mina Dos Mundos en 60m y por Poniente linda conla demasía á la Real en 46,81m. y con la mina Ramo de Flores en 36,78m.
La superficie de la mina Medio Mundo es la de 20,000 varas cuadradas o sean 13974,58m2 como producto de un rectángulo de 167,18m de longitud en sentido de Levante á Poniente por 83,59m de latitud en sentido de Norte á Sur, además de la superficie que tiene esta mina posee una ampliación de superficie de más de 5000m2.
Entre las muchas labores que esta antigua mina tiene hechas en busca de un criadero que recompensara los inmensos sacrificios que venía haciendo desde su origen para sufragar los indispensables gastos, figura una como principal, un magnifico pozo de grandes dimensiones situado á 21m de distancia de su cabecera de Poniente y 17m. de la del Sur.
En la perforación de este pozo es obligado comentar que la Sociedad propietaria de la mina invirtió un capital de consideración pero afortunadamente han sido recompensados sus sacrificios puesto que á los 219 m de profundidad del taladro se ha encontrado un importantísimo criadero de una gran riqueza.

Este criadero marcha en la dirección de Sur á Norte con alguna declinación al Este, según se ve en las galerías de investigación  que sobre él se han hecho. El tendido ó echado del criadero es hacia la parte de Levante y su ángulo de inclinación es variable desde 40 á 50 grados según se ha observado.
Las sustancias que componen el criadero son la galena acerada y de grano fino, el oxido de hierro, sulfuro de zinc y la barita acompañándole como gangas el carbonato de hierro, la pizarra arcillosa y cuarzosa, la potencia es variable desde 1m a 4m en algunos puntos, teniendo viras metalizadas de 10 á 25cm y algunas pasan de 35cm.
El importante descubrimiento hecho en la mina Medio Mundo ha dado impulso extraordinario á todas las minas que con ella lindan por lo que las sociedades propietarias de las minas Real, Chacona y Riojana que como antes se ha dicho son las que con Medio Mundo lindan no perdonan medio alguno con el objeto de encontrar dicho criadero.
La mina que más pronto cortará el filón de Medio Mundo será La Real, en donde se está abriendo un pozo de buenas dimensiones y que según los cálculos hechos y contando siempre con una marcha constante en el criadero y suponiendo una inclinación de 45º á 50º con la horizontal cortará dicho filón entre los 160 y 170m de profundidad. Teniendo presente que la boca del pozo de la Real está 30m más baja que la del pozo del Medio Mundo y algo mas cargada á Poniente. En el plan del pozo de la Real se ha encontrado una gran quebrada de dónde se han extraído pedazos con algunas pintas de mineral y á una profundidad de 167m, por lo que puede ser muy bien el criadero que se busca, se sigue profundizando dicho taladro y se va a reconocer dicha quebrada por medio de dos galerías horizontales cuando baje el pozo unos 3 m más y se seguirá profundizando el taladro hasta ponerse á los planes de Medio Mundo con el objeto de tocar el filón en la misma profundidad que este.
En la mina Chacona también se ha comenzado á perforar un nuevo pozo de buenas dimensiones con el mismo objeto que la Real y según los cálculos se cortará el filón a la profundidad de 230 á 240m. En la mina Riojana se cortará algo más profundo pues se halla mucho mas cargada al tendido del criadero que la mina Chacona, pero hoy la cuestión de profundidad no debe desanimar a las sociedades, puesto que la base fundamental de las minas de Almagrera es tener un constante y buen desagüe general y este afortunadamente se ha conseguido debido á la constancia, conocimientos é inmensos gastos que viene sufragando la Compañía actual de desagüe, esperándose ver terminados todos los trabajos en muy breve plazo puesto que al nuevo pozo solo le faltarán unos 15m de profundidad.
Posteriormente y debido a las sucesivas  paradas del desagüe esta mina no consiguió alcanzar todo el potencial esperado y comentado en este articulo, pero sí que llegó a pertenecer al grupo de minas más  importante del Barranco de Francés,  dentro del contexto de Sierra Almagrera.

 

En la actualidad esta mina está prácticamente destruida de la que solo queda una caseta de maquinas y el pozo parcialmente ampliado por la sociedadminera de Minas de Almagrera con el objeto de trabajar desde esta mina esta parte del Barranco del Francés, quedándose como una obra inacabada de estos últimos.

 

 

Sobre NosotrosTerminos De Uso ProductosContacto

E_mail De Contacto